23 julio, 2013

Células madre curarán la ceguera; dentro de muy poco



El uso de células madre para combatir la ceguera podría estar más cerca. Los buenos resultados de un estudio en ratones abre las puertas a que en cinco años comiencen los ensayos en humanos.


Avanzamos poco a poco hacia un mundo en el que las células madre dejen de ser la eterna promesa de la biología para convertirse en una realidad en la práctica clínica en medicina. Hoy hablamos del trabajo de un equipo de investigación del Moorfields Eye Hospital y del University College de Londres, que ha conseguido utilizar células madre para curar la ceguera, al menos en modelos animales.

Como os contamos en ALT1040, simplificando mucho su definición biológica, podemos decir que las células madre son aquellas capaces de dar lugar a células más especializadas. En otras palabras, reúnen los ‘ingredientes’ necesarios para preparar en la ‘cocina’ de nuestro organismo cualquier parte que se nos pueda ocurrir.

Las demostraciones de su capacidad de diferenciación no han pasado desapercibidas en los medios. Los últimos trabajos publicados nos han hablado de su potencial para fabricar un hígado artificial en el futuro o incluso de poder reconstruir el oído interno.

Su potencial para ‘fabricar casi todo’ ha despertado nuevas esperanzas, en el caso por ejemplo de pacientes afectados por enfermedades como la degeneración macular, la retinitis pigmentosa o la ceguera asociada a la diabetes. ¿Podrían servir estas herramientas celulares para ayudar a estas personas a ver de nuevo? Un trabajo publicado en Nature Biotechnology abre las puertas para que se puedan usar en el futuro células madre para curar la ceguera.












¡ Comparte esta información ¡

¡Recibe lo nuevo en tu correo!

Ingresa tu correo y REVISA tu E-mail para confirmar la suscripción.