09 septiembre, 2013

Comité noruego pedirá el retiro del premio Nobel de la paz a Barack Obama





Comité Nobel Noruego solicitará que se le retire ese premio dada su intención de llevar adelante una intervención militar en Siria.

Había visto circular por diversos grupos en las redes sociales sobre esto. Encuentro el artículo en  http://www.larepublica.pe.



A través de un comunicado, y en vista de la inminente intervención en Siria, el organismo asegura que las políticas seguidashacen que se considere inadecuado ostentar este galardón”.



Desde que Barack Obama apareció finalmente decidido para intervenir militarmente el régimen sirio tras el ataque con armas químicas, alrededor del mundo comenzaron a tomar fuerza las versiones que acusaban que el mandatario no era merecedor del “Nobel de la Paz”, galardón que le fue entregado en 2009 por el comité noruego encargado.

La decisión se basa en que “las políticas seguidas por el Presidente Obama, tanto en lo referente a política exterior, especialmente en Oriente Medio y Norte de África, como el inaceptable recorte en libertades de los ciudadanos de su país y del resto del mundo, con la utilización de programas espía como PRISM, el mantenimiento de la prisión de Guantánamo, etc. hacen que considere totalmente inadecuado que ostente este galardón, por no ser merecedor del mismo”.


La decisión se respalda en que “este premio se otorga a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”, tal y como aparece en el testamento de Alfred Nobel.



Ya el lunes pasado, el Nobel de Física y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Zhorés Alfiórov, afirmó que sería justo que los laureados con el “Nobel de la Paz” iniciasen un proceso para privar a Obama de este galardón.

“Sería bueno que precisamente los galardonados con el Premio Nobel de la Paz iniciasen el proceso”, señaló Alfiórov.

Manifestó que “me sorprendió cuando Obama fue galardonado con este premio (en 2009). No lo podía comprender. No se merece el Premio Nobel de la Paz, no tenían que habérselo concedido”, agregó.





¡ Comparte esta información ¡

¡Recibe lo nuevo en tu correo!

Ingresa tu correo y REVISA tu E-mail para confirmar la suscripción.