28 abril, 2014

Nace ” Filtrala “, el Wikileaks a la española para filtrar documentos secretos de forma segura





Leo el artículo en la Caja de Pandora y me lleno de ilusión, hackers, periodistas, grupos de movimientos sociales y la gran baza Hervé Falciani, ex miembro de HSBC una de las mayores organizaciones de servicios bancarios y financieros del mundo.


Recojo partes del texto para resumirlo contando lo que me parece más importante :


La asociación Associated Whistle-Blowing Press (AWP) ha lanzado un portal (www.filtrala.org) dedicado a la filtración de documentos (secretos o no), similar al proyecto Wikileaks, pero enfocado a España. Parte del grupo promotor –entre los que hay hackers, periodistas y miembros de movimientos sociales– trabajó antes en el equipo de Julian Assange, radicado en Islandia. “Ahora queremos desarrollar nuestra experiencia en España, donde hay unos niveles altísimos de corrupción sistémica”, explican.

Filtrala pone a disposición de la sociedad “un mecanismo ciudadano para luchar contra la corrupción y el abuso, con el único deseo de que se consiga una muy necesitada regeneración social, que debe estar basada necesariamente en la justicia y en la transparencia”, explica el colectivo a través de su carta de presentación.






En España, La Marea y otros tres medios de comunicación (Diagonal, eldiario.es y Mongolia)investigarán, contrastarán y verificarán las filtraciones y denuncias ciudadanas que lleguen al buzón de Filtrala.

Además de medios de comunicación, también colaborarán con la plataforma entidades civiles. Entre ellas, la Comisión Anticorrupción de la Red Ciudadana Partido X, que presenta como principal aval a Hervé Falciani. Después de abandonar su empleo en la filial suiza del banco HSBC, donde trabajó ocho años, Falciani empezó a colaborar en 2009 con la Justicia de varios países, al filtrar datos bancarios de cerca de 130.000 evasores fiscales.


El diseño del proyecto arrancó hace un año. Durante este tiempo, sus integrantes han creado un sistema que blinda a la persona que filtra documentos que considera importantes para la sociedad. El anonimato está garantizado y la asociación se compromete a no dar, “bajo ningún concepto”, datos a terceros. El proceso no requiere de conocimientos previos de informática y “está pensado para ser seguro a la vez que simple”, explican.

¿Cómo se hacen públicos documentos a través de Filtrala? El primer paso es instalar el navegador anónimo Tor, siguiendo las instrucciones de www.filtrala.org. Después de que el ciudadano envíe los documentos, el equipo los investiga y publica a través de www.awp.is.

El objetivo de Filtrala, defiende uno de sus portavoces, “no es sólo destapar noticias, sino lograr cambios en las leyes a través de un trabajo en equipo”. De hecho, tras la publicación de las informaciones, un equipo de abogados y organizaciones civiles estudiará posibles acciones legales, en caso de que fuesen necesarias.




fuente y más información : http://www.lacajadepandora.eu/2014/04/nace-filtrala-el-wikileaks-a-la-espanola-para-filtrar-documentos-secretos-de-forma-segura/



¡ Comparte esta información ¡

¡Recibe lo nuevo en tu correo!

Ingresa tu correo y REVISA tu E-mail para confirmar la suscripción.